Sin título-3

Tratar la alergia con medicina alternativa

Publicado el 14 abril, 2016
Pamela Perea

LinkedInTwitterFacebook

En los últimos años la sociedad ha experimentado un aumento en la incidencia de procesos alérgicos. Estos procesos pueden ser manifestados en distintos grados de rinoconjuntivitis, dermatitis alérgica, asma, alergias alimentarias, entre las patologías más frecuentes. Estas patologías suelen presentarse en la población más joven, niños y adolescentes; aunque en muchos casos esto no es así, ya que la reacción alérgica puede aparecer en cualquier momento de la vida, independientemente de si es la primera exposición al alérgeno.

En la actualidad, este tipo de enfermedades raramente son incompatibles con la vida pero muchas veces son muy molestas y a veces limitan realizar una vida normal. Nos encontramos con que las alergias suelen ser de curso crónico y potencialmente peligrosas en las reagudizaciones, que requieren uso de corticoides. Muchos pacientes que sufren de alergia recurren al uso de las medicinas alternativas y complementarias, y sus síntomas mejoran igual o más que mediante la medicina convencional.

A este respecto, la medicina tradicional china (MTC) y la homeopatía son las dos disciplinas más eficaces, tanto en niños como en adultos. Aunque en España su uso todavía no está oficialmente regulado, en otros países de la Comunidad Europea y en Estados Unidos son reconocidas e incluidas dentro de la oferta terapéutica y asistencial oficial, tanto a nivel público como privado. La MTC es un sistema de diagnóstico y tratamiento amplio y afianzado durante muchos años. Además de la acupuntura, en este tipo de patologías se pueden aplicar la fitoterapia, o tratamiento con plantas, y el tuina o masaje terapéutico.

La acupuntura está extendida y reconocida para el tratamiento de enfermedades crónicas, entre ellas las más extendidas dentro de las alergias son la rinoconjuntivitis alérgica estacional o primaveral, y también el asma. Según la teoría de los cinco elementos, teoría que representa la base del pensamiento chino, en primavera se produce el aumento de la energía tipo madera, que corresponde a la función del hígado. Ellos entienden la patogenia de las alergias como una reacción de tipo viento, rápido y evanescente, de curso impredecible, en la esfera de la madera. Para la MTC es fundamental hacer recuperar el equilibrio del cuerpo, el flujo normal de su energía así como los recursos naturales del propio cuerpo. Esto se realiza mediante la estimulación de determinados puntos a lo largo de los meridianos que recorren todo el cuerpo humano. Esta estimulación se hace de una forma altamente eficaz con las agujas de acupuntura, con el adecua entrenamiento del profesional encargado de ello.

Si llevas mucho tiempo sufriendo alergias año tras año, tal vez ha llegado el momento de tratarlas con medicina alternativa. Es importante resaltar que estos tratamientos deben ser realizados por profesionales sanitarios con la adecuada formación, ya que si no es así, pueden ser ineficaces o incluso perjudiciales.

LinkedInTwitterFacebook

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *