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5 Tratamientos alternativos contra la ansiedad

Publicado el 7 noviembre, 2014
admin

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¿Sabes que tú mismo dispones del mejor remedio contra la ansiedad? En los últimos años se ha demostrado científicamente cómo la psique afecta al sistema inmunitario, debilitando o fortaleciendo las defensas naturales del organismo según los pensamientos que uno genera en su mente. La psiconeuroinmunología es uno de los nuevos campos de investigación que estudia la relación de la mente con las defensas del cuerpo. Más concretamente, estudia la forma en cómo los pensamientos actúan sobre las células. Estos estudios nos revelan y confirman  que existen conexiones entre cuerpo y mente.

A pesar de que existen todavía incógnitas sobre cómo funcionan estas conexiones entre cuerpo y mente, el simple hecho de comprender que nuestros pensamientos pueden alterar nuestro sistema inmune es de gran importancia. Ahora sabemos que la forma en que percibimos las cosas, e incluso las creencias, influyen en nuestro cuerpo y por tanto nos va a resultar más fácil entender si la causa del problema de salud es un agente externo o algo que se está provocando internamente.

El Dr. Gregorio Marañón dijo, “no hay enfermedades, sino enfermos”. Una persona pierde su salud cuando su organismo debilitado no puede hacer frente a la enfermedad. El miedo y las emociones que podemos sentir influyen y provocan en muchas ocasiones ansiedad. Ahora sabemos que nosotros mismos también podemos ayudarnos, responsabilizarnos y con ello ayudar a calmar sus síntomas.

En el mes de septiembre escribí un artículo en el que te recomendaba 4 hábitos para combatir la ansiedad. Hoy te quiero facilitar 5 tratamientos alternativos de aplicación profesional, que te ayudarán a combatir la ansiedad con la ayuda de un especialista.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS CONTRA LA ANSIEDAD

  1. Fitoterapia. Las plantas medicinales son muy aplicadas para relajar el sistema nervioso y calmar síntomas, siendo importante la recomendación profesional para la dosificación y tiempo de toma. Entre ellas destacar valeriana, salvia, melisa, amapola, passifloa, tanto en infusión como en preparados.
  2. Aromaterapia. Muchos aceites esenciales tieneN efecto sedante o calman la tensión nerviosa. En momentos de gran tensión o cierta ansiedad, podemos utilizarlos aplicando unas gotas en un pañuelo, en algún recipiente, almohada o baño, y aspirando su aroma. Se recomienda:
    • Para relajarte: Aceites de mandarina, almendra dulce de melocotón y ylang-ylang.
    • Como ansiolíticos: Esencia de bergamota, manzanilla de Marruecos y lavanda.
    • Para ataques de pánico: Inhalar un pañuelo empapado con gotas de aceite de salvia, lavanda, albahaca y sándalo.
  3. Esencias florales. De una forma más directa hacia nuestras emociones y reconexión interna, actúan como desbloqueo de la desarmonía que podemos percibir. Pueden ayudarnos las esencias de olmo, álamo temblón, castaño rojo y rescue, entre otros.
  4. Masaje reflexología podal. El masaje, beneficioso en sí, aporta bienestar y relajación, incrementando el mismo a través de puntos reflejos específicos y mejorando ampliamente los síntomas. El profesional puede enseñar a la persona la forma y presión de algunos puntos (plexo solar, riñón, columna…) para realizarlos por su cuenta en momentos de ansiedad.
  5. Masaje energético. Las tensiones, falta de sueño y mala alimentación hacen que la energía que fluye por nuestro cuerpo deje de hacerlo, se estanque o sobrecargue negativamente. El masaje energético no sólo nos ayuda a descargar o desbloquear, sino a armonizar y sentirnos en un estado de paz y armonía interna. Este tipo de masajes son idóneos para recuperar la fuerza física, la mental y tomar el control sobre un ataque de ansiedad.

Aunque a veces nos resulte muy difícil observar y creer que podemos recuperar nuestro equilibrio, toda desarmonía reside en nuestro interior. La naturaleza está a nuestro servicio, en ambos residen las claves de nuestra curación, y los profesionales de la salud estamos para ayudarte.

Antonia Salinero Clemete – Naturópata

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