Sin título-3

Síntomas durante el embarazo

Publicado el 3 marzo, 2016
Marta Fontanet

LinkedInTwitterFacebook

Durante el embarazo se producen una variedad de cambios morfológicos y físicos tanto en la zona abdominal como en la lumbar y pélvica. Esto implica un cambio funcional de todo el grupo muscular abdomino-pélvico a lo largo del embarazo que puede conllevar a corto o largo plazo una patología. Es por ello que realizar una valoración previa al parto, un seguimiento durante la gestación y una recuperación posterior, es la mejor manera de prevenir y reeducar cualquier disfunción.

El suelo pélvico, por su localización, va a recibir todas las presiones generadas por la cavidad abdominal. El aumento de peso, la distensión y relajación abdominal, así como el aumento de la curvatura de la columna en la zona lumbar, crean una sobrecarga sobre el suelo pélvico que puede conllevar a su debilidad. Además, éste se ve agravado cuando, durante el parto, se estira en mayor o menor medida, o incluso se lesiona mediante un desgarro o realizan la ya tan conocida episiotomia.

Síntomas que deben tratarse durante el embarazo

  • Incontinencia urinaria. Éste síntoma es por excelencia el de mayor prevalencia. Su frecuente aparición, sea cual sea la etapa de nuestra vida, no es sinónimo de normalidad – creencia errónea muy común nuestra sociedad.
  • Dolores vaginales. Ocurran o no durante las relaciones sexuales.
  • Alteraciones sensitivas. Tanto en el periné (vagina o ano) como en los abdominales, no hay que abandonarlas.
  • Estreñimiento. Junto con la formación de gases e hinchazón abdominal, el estreñimiento hay que tratarlo para su desaparición.

En conjunto, todos y cada uno de los síntomas que puedan aparecer en la zona del suelo pélvico y abdomen durante el embarazo y tras el parto suponen un factor de riesgo. Por ello, mi recomendación es siempre realizar una valoración para poder prevenir y/o tratar de manera personalizada cualquier disfunción. No olvides que un profesional especializado en suelo pélvico sabrá ayudarte y tratar cualquiera de los síntomas que padezcas.

Marta Fontanet – Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico

LinkedInTwitterFacebook

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *