Sin título-3

Qué es la metatarsalgia y cómo evitar el dolor

Publicado el 20 octubre, 2016
Carlos Peralta

LinkedInTwitterFacebook

La metatarsalgia es el dolor que aparece en la planta del pie cerca del inicio de los dedos y que se produce por una lesión o inflamación de los hueso metatarsianos.

El pie consta de 5 huesos metatarsianos localizados en el antepie. Estos son huesos largos y en su extremo distal se encuentra la cabeza metatarsal que articula con la primera falange formándose desde aquí los dedos. Es en esta región donde aparece generalmente el dolor.

Metatarsalgia

¿Por qué aparece este dolor?

Al caminar y despegar el pie del suelo hacemos la máxima presión en esta zona, comprimiendo las cabezas metatarsales para producir el impulso del cuerpo. Estas 5 cabezas metatarsales deben estar bien alineadas entre si y contar con una capa de grasa plantar que las protejan de la compresión contra el suelo. Una mala alineación de las cabezas entre si, así como una falta de grasa plantar produce una sobrecarga de las más expuestas, causando durezas y dolor.

¿Cómo podemos solucionar este dolor?

Ya que la causa es el exceso de presión sobre el hueso lo que tenemos que hacer es evitar sobrecargarlo:

  1. Evitar andar descalzo sobre superficies duras.
  2. Evitar uso prolongado de calzado con mas de 2-3cm de tacón.
  3. Cuanto mas blandita sea la suela del calzado mas ayudará a repartir la presión en esta zona del pie, evitando que aparezca.
  4. Eliminar las durezas que se hayan producido en esta zona.
  5. Un buen estudio de pisada que detecte zonas plantares con excesos de presión que se pueden corregir mediante plantillas personalizadas. Para más información sobre en qué consiste un estudio de la marcha pincha en este link.

Si sigues estas recomendaciones y continuas teniendo molestias, lo mejor es acudir al podólogo. Un especialista te sabrá aconsejar y ofrecerte el tratamiento más adecuando para ti.

Carlos Peralta – Podólogo

LinkedInTwitterFacebook

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *