Sin título-3

Principios de la medicina tradicional china

Publicado el 28 noviembre, 2014
admin

LinkedInTwitterFacebook

La medicina tradicional china es un sistema de diagnóstico y tratamiento destinado a preservar y recobrar la salud basado en el mantenimiento del equilibrio y la armonía. En la medicina china, todo se está transformando continuamente; el organismo está vivo en el más puro sentido de la palabra y cada órgano está en transformación continua. La base del conocimiento es el supuesto de que el cuerpo humano es más que la suma de sus componentes y se encuentra en permanente relación con el entorno, es decir, consiste en un complejo de funciones interrelacionadas en constante interacción con el entorno.

La base del conocimiento es el supuesto de que el cuerpo humano es más que la suma de sus componentes y se encuentra en permanente relación con el entorno

Esta transformación de la que hablamos ocurre en orden (salud) o en desorden (enfermedad). El desequilibrio o disarmonía pueden ser detectados y corregidos con la acupuntura, la fitoterapia y otras medidas como la dieta, el chikung o el masaje tuina. Mediante la observación de los ciclos de la naturaleza, es posible comprender los procesos de la salud y la enfermedad del ser humano a todos los niveles: físico, psíquico, emocional y espiritual.

Algunas características importantes de la acupuntura son las siguientes:

  • Conciencia de la individualidad única de cada proceso. Cada persona reacciona de modo frente a los agentes que producen la enfermedad, ya sean estos de naturaleza interna o externa. Por ello, la terapia debe ser individualizada totalmente, no hay protocolos como en la medicina occidental.
  • El órgano enfermo no se contempla como aislado. Ésta es también una diferencia con la medicina occidental. Aquí en occidente, por ejemplo, una diabetes será tratada por un especialista en dicha enfermedad, siguiendo unos protocolos establecidos. En la medicina china se contempla al enfermo en su globalidad, observando los distintos niveles implicados. Todo está conectado con todo y la comprensión de dichas conexiones es muy importante para el éxito terapéutico. A diferencia de esto, la medicina occidental tiende a ser más fragmentaria y puntual.
  • La medicina china es integradora, todo ser humano está sometido a ciclos. Desde el nacimiento hasta la muerte vivimos ciclos, que a su vez están condicionados por otros ciclos, como son el ritmo de las estaciones del año, o los ciclos de fertilidad en las mujeres. Esta naturaleza cíclica es la base para comprender el proceso de la enfermedad y para predecir su evolución a lo largo del tiempo. La acupuntura se basa en el conocimiento de dichos ciclos y de cómo se distribuye la energía o qi a lo largo del organismo, como se desplaza y en qué momento del día lo hace.
  • Meridianos. La energía se distribuye por un entramado anatómicamente muy preciso de redes, conocidas como meridianos. En condiciones óptimas de salud, la energía fluye armónicamente de unos meridianos a otros. Cuando hay alguna alteración, ya sea en el propio meridiano o en su órgano asociado, se puede producir un bloqueo del flujo de la energía, y esto se traduce en síntomas. La acupuntura actúa a nivel del meridiano, restaurando el flujo natural de la energía, armonizando el órgano y reestableciendo su función.

Personalmente, no me gusta hablar de medicina alternativa cuando hablo de medicina tradicional china. Considero que es más bien una medicina complementaria porque hay patologías que se tratan mucho mejor desde el punto de vista occidental, y a su vez, otras  muchas, en las que técnicas como la acupuntura han demostrado una gran eficacia, siendo de gran ayuda para muchos pacientes.

En particular, la acupuntura ha sido declarada patrimonio mundial por la Unesco hace ya unos años, y en mi práctica clínica intento complementar mi trabajo como médico occidental, con mis conocimientos y práctica de esta técnica milenaria.

Dra. Pamela Perea – Médico Acupuntor

LinkedInTwitterFacebook

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *