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Logopedia y psicomotricidad en los niños: Signos de alerta

Publicado el 13 febrero, 2015
admin

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Desde el primer día, la comunicación se convierte en pieza clave en la relación con tu hijo o hija. Por ello, es importante observar y detectar cualquier alteración en el desarrollo de su comunicación o psicomotricidad según la edad en la que esté.

En el artículo de hoy te facilitamos lo que podrían ser “señales de alerta” según su edad. Si detectas alguno de estos rasgos, es preciso que acudas al pediatra o visites a un pedagogo, psicólogo o logopeda, para que te asesore sobre lo que está sucediendo. Tras una sesión de evaluación, el profesional sabrá dirigirte al tipo de tratamiento que tu hijo necesita o, si por el contrario, tu hijo se está desarrollando con total normalidad y todo es una falsa alarma.


SEÑALES DE ALERTA EN LA COMUNICACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN TU HIJO


 ETAPA PRE-LINGÜÍSTICA

1 a 3 MESES

  • Problemas severos de succión y deglución.
  • Llanto débil y monótono que no coincide con lo que el bebé quiere expresar.
  • Falta de reacción ante sonidos (parpadeo, agitación, etc.…)
  • No reacciona a la voz de la madre.

3 a 6 MESES

  • No emite vocalizaciones en respuesta a las del adulto.
  • No aparecen respuestas psicoafectivas: sonrisas, cara de sorpresa o enfado.
  • Permanece indiferente a ruidos exteriores ambientales o provocados.
  • No se complace en producir sonidos con los objetos.
  • Llanto desorganizado y no consolable.
  • Desajuste en el acoplamiento corporal con el adulto, no mira al adulto al hablarle.

6 a 9 MESES

  • No responde a los cambios de entonación de la madre.
  • No responde a tono de alegría sonriendo.
  • No atiende a su nombre.
  • Disminuyen las vocalizaciones.
  • No vocaliza para llamar la atención ni juega con la prosodia en sus vocalizaciones.
  • No echa los brazos para que le cojan.
  • No comparte la atención de un objeto con la madre: mira al objeto y a la madre, sin prestar gran atención al objeto.

9 a 12 MESES

  • No emite sonidos silábicos.
  • No comprende palabras familiares.
  • No entiende una prohibición.
  • No juega imitando gestos ni sonríe al reconocerlos.

ETAPA LINGÜÍSTICA

12-18 MESES

  • No señala cuando quiere algo.
  • No responde de manera diferente ante sonidos diferentes.
  • Movimiento bucal desviado.
  • No emite ningún bisílabo.
  • No nombra objetos conocidos.

18-24 MESES

  • No señala los objetos conocidos cuando se nombran.
  • No comprende órdenes sencillas.
  • No presta atención a las explicaciones sencillas.
  • Emite sólo alguna palabra.
  • No posee interés comunicativo.

2 AÑOS

  • Escaso vocabulario.
  • No une dos/tres palabras.
  • No responde preguntas sencillas.

3 AÑOS

  • No construye frases sencillas.
  • Lenguaje ininteligible.
  • No sigue órdenes relacionadas de dos acciones y dos objetos.
  • No se dirige comunicativamente al profesor

4 AÑOS

  • Utiliza los verbos en infinitivo.
  • Repite sílabas frecuentemente o se bloquea al empezar a hablar.
  • Lenguaje descontextualizado.
  • Utiliza frases muy simples de 3 o 4 elementos.
  • No utiliza preposiciones.
  • Lenguaje poco inteligible.

5 AÑOS

  • Dificultades en la pronunciación de varios fonemas.
  • No utiliza diferentes tiempos verbales, ni oraciones subordinadas.
  • No utiliza preposiciones, conjunciones ni adverbios.
  • Dificultades para contar experiencias.

Si quieres realizar una consulta de evaluación con uno de nuestros profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 916315217.

Mercedes Pablo Egure – Logopeda 

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