Sin título-3

La lumbalgia en el padel

Publicado el 14 julio, 2016
Miguel Butragueño

LinkedInTwitterFacebook

En el padel, como en todos los deportes, es muy importante ser consciente de las posturas en las que realizamos esfuerzos y movimientos repetitivos. Esto es importante sobre todo en los momentos en los que empezamos a estar cansados, que es cuando la técnica empieza a fallar y las posibilidades de lesionarnos aumentan exponencialmente. Por eso, tener una buena preparación física es importante, para que el momento de la fatiga llegue lo más tarde posible y así disminuyamos las posibilidades de una lesión durante el partido.

En este deporte podemos sufrir varios tipos de lesiones. Algunas de las más comunes son los calambres, los esguinces por resbalo, roturas fibrilares, tendinitis y lumbalgia. En este artículo nos vamos a centrar en una lesión en concreto; la lumbalgia. La lumbalgia es el dolor en la parte baja de la espalda y las causas más comunes suelen ser un sobre esfuerzo o una mala postura, produciéndose lesiones en la musculatura, vértebras y/o discos intervertebrales. Puede presentarse como un dolor punzante localizado en la parte baja de la espalda, un dolor que se expande de forma horizontal por toda la “faja” lumbar, un bloqueo que nos deja “clavados” en una postura o un dolor que sube o baja por la columna o pierna en forma de calambre, pudiendo desaparecer o quedarse de forma constante durante días.

Malas posturas en el padel

En el padel es muy común ver, sobre todo en principiantes, posturas en el golpeo a la pelota muy perjudiciales para las lumbares. Cuando golpeamos una bola que va baja debemos ser conscientes de la postura en la que vamos a realizar el golpe para actuar utilizando las piernas y no doblando la columna. Es cierto que el cuerpo a veces es un poco vago y prefiere doblarse en lugar de hacer una sentadilla. Es común hacerlo correctamente al principio del partido, pero a medida que avanza el partido y el muslo empieza a quemar del esfuerzo, el cuerpo tiende a ahorrarse ese dolor tirando de otra musculatura para hacerlo más sencillo. Éste “atajo” nos sale muy caro. Por ello, debemos realizar un buen entrenamiento de piernas para fortalecer cuádriceps y glúteos, así como la faja abdominal. Esto nos ayudará a llegar a todas las bolas con tiempo suficiente para colocarnos en una postura lo más correcta que podamos y así evitar lesiones. Un buen ejemplo de esto es el gran jugador Maxi Sánchez que en este ejemplo golpea una bola baja con una flexión de piernas ejecutada a la perfección. Como dice mi profesor de padel: “En el padel hay dos ritmos; el que lleva las piernas, que es muy rápido, y el que lleva la pala, que es bastante más lento pero seguro y firme”. Por eso, nuestra preparación física debe ser extraordinaria si queremos jugar bien y evitar lesiones.

Es muy común en el ambiente laboral encontrarse con carteles que nos explican cómo evitar el dolor de espalda al cargar un objeto. Como puedes ver en la imagen de abajo, realizar una mala postura al cargar un objeto incrementa considerablemente los kilos de carga.

Cómo levantar correctamente el peso

Cómo levantar correctamente el peso

En deportes como el padel ocurre exactamente igual. Si golpeamos la bola doblando la “bisagra”, la espalda sufre muchísimo y si lo hacemos como rutina las lumbalgias están aseguradas en un futuro muy próximo. Además, esta postura no estará optimizado el golpe y no tendremos la misma visión de juego, velocidad de bola o control sobre ella si la técnica no está bien realizada. Llegaremos tarde, golpearemos mal y si la pelota entra será a costa de mucho esfuerzo y sin control.

Recomendaciones

Un buen calentamiento antes de jugar es imprescindible. Realiza buenos ejercicios de estiramiento tanto después de jugar como durante la semana. Es importante también realizar algún entrenamiento fuera de la pista con el objetivo de preparar tu cuerpo para los partidos. Aquí dejo algunos ejemplos de ejercicios para potenciar piernas, abdominales, lumbares y glúteos:

  • Sentadillas. Pincha aquí para ver un ejercicio.
  • Glúteos. Pincha aquí para ver un ejercicio.
  • Plancha. Pincha aquí para ver un ejercicio.

Algunos estiramientos que deberías realizar a menudo si padeces lumbalgias, tanto si es por el padel como si es a causa de pasar mucho tiempo sentado/a:

  • Cuádriceps. Pincha aquí para ver un ejercicio.
  • Isquiotibiales. Pincha aquí para ver un ejercicio.
  • Glúteos. Pincha aquí para ver un ejercicio.

Para complementar estos ejercicios físicos es muy importante colaborar con una alimentación equilibrada y estar muy atentos a la hidratación, sobre todo si juegas con el calor del verano.

Si con todo esto no consigues mejorar tus lumbalgias, quieres avanzar más en el tema o tienes cualquier otra duda no lo dejes pasar, consulta con tu fisio o con nosotros, estaremos encantados de informarte, atenderte en nuestra consulta o lo que necesites.

Disfruta del padel, que es un deporte divertidísimo, eso sí ¡presta atención a tu postura y juega con cabeza!

Un saludo,

Miguel Butragueño – Fisioterapeuta

LinkedInTwitterFacebook

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *