Sin título-3

¿Qué es un estudio de la marcha?

Publicado el 31 octubre, 2014
admin

LinkedInTwitterFacebook

 

La importancia de un estudio de la marcha

Desde la infancia, nuestras articulaciones y estructura ósea van a sufrir cambios y estos cambios pueden desencadenar molestias. La presencia de dolor en la espalda o en las articulaciones propias del miembro inferior como la rodilla, cadera o tobillo, así como, molestias en la planta del pie pueden estar producidos por alteraciones en la marcha o pisada. Igualmente ocurre con los dolores en la zona lumbar que aparecen durante la marcha.

Cuando practicamos algún deporte o aumentamos la actividad física de alguna manera, las partes de nuestro cuerpo involucradas en el ejercicio sufren un mayor estrés. La aparición de molestias articulares o musculares pueden estar indicándonos que hay alguna alteración biomecánica que debería de ser valorada. Especialmente, cuando volvemos a hacer deporte después de unos años de “parón”, en los que aparte de mermar nuestra condición física hemos ganado unos kilos, nos encontramos en un punto de alto riesgo de lesión. Nuestras articulaciones no tienen la misma estabilidad a la que estábamos acostumbrados y nuestros músculos han perdido mucha capacidad de trabajo. En esta situación, el sobre esfuerzo no controlados y aumento de trabajo articular suelen acabar en lesión. Pequeñas alteraciones biomecánicas que en otro momento podíamos compensar, ahora se ponen de manifiesto y acaban desencadenando procesos dolorosos.

Un estudio de la marcha y la pisada tiene como objetivo diagnosticar correctamente cualquier alteración biomecánica que transcurre mientras caminamos. La importancia de un estudio como éste reside en que gracias a una plataforma digital es posible realizar un informe detallado y decidir el tratamiento más conveniente en cada caso.

¿Qué es un estudio de la marcha?

El estudio de la marcha o estudio biomecánico consiste en el análisis de nuestra forma de pisar, caminar y la interacción entre los distintos elementos biomecánicos. El estudio de la marcha lo realiza un profesional médico, normalmente el podólogo, y lo hace mediante una plataforma digital diseñada para ello. Su resultado debe mostrar el tipo de pisada y marcha que realiza el paciente, justificándolo con datos clínicos. Hay que explorar la biomecánica del cuerpo como un conjunto en el que cualquiera de sus elementos influye sobre el resto.

 

¿Qué estructuras se analizan en el estudio de la marcha?

  • Articulaciones. Cada articulación que interviene en la marcha tiene una misión dentro de la realización del movimiento. Cuando estas articulaciones tienen alterado su rango de amplitud generan una modificación en el conjunto del movimiento. Es imprescindible analizar cada articulación para el correcto diagnóstico.
  • Alineación ósea. Las estructuras óseas se encuentran alineadas formando ángulos entre ellas. Durante el estudio de la marcha se puede valorar estas angulaciones en cada uno de los momentos de la marcha.
  • La forma de la huella plantar. El dibujo que hace nuestra huella sobre el suelo nos muestra las zonas sobre las que recae el peso de nuestro cuerpo. Debido a la estructura del pie, una correcta huella debe de estar formada por una zona de amplia superficie, que coincide con el talón del pie, unida a otra zona de amplia superficie que coincide con las zonas de apoyo de las cabezas metatarsales. Estas dos regiones de amplio apoyo deben de estar unidas entre sí por un istmo más estrecho que coincide con la zona lateral de la planta del pie. Los dedos también deben de reflejarse en el apoyo.
  • Gados de presión. No toda la superficie que está en contacto con el suelo está sometida a la misma presión. Regiones de superficie reducida en la que se observa alta presión son zonas susceptibles de desarrollar patología y dolor.
  • Tamaño de la superficie de la huella. Una superficie de apoyo correcta garantiza una buena distribución de la presión.
  • Correcta secuencia de apoyo del pie durante la marcha. En los distintos momentos del apoyo del pie durante la marcha, las zonas de contacto y la colocación de la estructuras del pie varían intentando hacer que cada una de estas fases sean lo más eficiente posible. Cambios en la correcta secuencia de apoyo el pie durante la marcha revelan alteraciones biomecánicas.
  • Tiempos de apoyo. El intervalo de tiempo q cada zona de la huella permanece en contacto con el suelo durante la marcha es otro elemento de estudio.

Mediante el informe resultante del estudio será posible establecer el tratamiento más idóneo para la persona, así como determinar las plantillas más adecuadas en caso de necesitarlas.

 

¿Debo hacerme un estudio de la marcha?

El estudio de la marcha digital es recomendable en una persona que sufre molestias articulares o musculares en la zona lumbar, cadera, rodillas o tobillos. Así mismo ocurre con niños y adolescentes que manifiestan dolores en esas zonas. El estudio de la marcha con plataforma digital analizará cualquier alteración en la estructura ósea, y en las relaciones articulares que estas tienen entre sí, que afecte directamente a la pisada. Mediante el informe resultante del estudio será posible establecer el tratamiento más idóneo para la persona, así como determinar las plantillas más adecuadas en caso de necesitarlas.

Carlos Peralta Carreño – Podólogo

En nuestro centro disponemos de la plataforma digital Medicapteurs T-Plate y realizamos estudios de la marcha y la pisada. Pide una cita con nuestros podólogos para realizar tu estudio llamando al 91 6315219.

<a href=”https://saludbutragueno.es/especialidades/podologia/”>Ver nuestros precios en podología</a>

LinkedInTwitterFacebook

1 Comentarios

  1. salva

    Buenas. ¿Sería posible evaluar el tipo de pie de los sujetos con la plataforma T-Plate? o por el contrario, ¿la evaluación del tipo de pie (normal, cavo o llano) no se puede hacer este tipo de diagnóstico con este aparato? Si es posible realizarlo, agradecería que me indicasen cómo hacerlo. Gracias.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *