Sin título-3

Dolor pélvico en el deporte – Caso real

Publicado el 24 noviembre, 2016
Salud Butragueno

LinkedInTwitterFacebook

El síndrome miofascial de la pelvis o dolor pélvico es a día de hoy un gran desconocido en nuestra sociedad. Su diagnóstico es complejo ya que conlleva una gran variedad sintomática. Esto, en muchas ocasiones, hace que un paciente acuda a varios médicos a lo largo del tiempo sin dar con el diagnóstico. El síndrome miofascial abarca cualquier dolor ubicado en la región pélvica (desde el ombligo hasta las caderas), de modo que el origen puede ser variado. En el artículo de hoy queremos compartir contigo el caso de Manuel (nombre ficticio), un gran deportista a quien el dolor pélvico le estaba impidiendo alzanzar sus objetivos en el deporte.

El caso de Manuel fue tratado por los dos fisioterapeutas de Salud Butragueño; Miguel, especialista en terapia manual deportiva, y Marta, especialista en suelo pélvico y dolor.Manuel acudió a nosotros a raíz de un dolor localizado en la zona púbico que irradiaba hacia la zona inguinal, testicular y perineal, agravándose durante su actividad física. Tras observar y testar su estado muscular del momento, se realizó una valoración funcional de la actividad física que realizaba a diario. Hoy en día, la pasión por el deporte está en pleno boom y en muchas ocasiones se corre el riesgo de practicarlo por encima de la intensidad adecuada o con un mecanismo incorrecto, factores de riesgo que pueden llevar a provocar una lesión.

Tras la evaluación, se detectó que Manuel había alterado la funcionalidad de grandes músculos de la región pélvica, causando puntos gatillo y entensopatías púbicas. El tratamiento consistió en la aplicación de terapia manual, estiramientos y punción seca para normalizar el tejido. También hubo una detección de un mecanismo incorrecto durante su ejercicio, que se abordó con la reeducación de la actividad muscular durante el deporte.

Desde aquí, agradecemos su colaboración para dar a conocer el dolor pélvico y desearle suerte en la próxima maratón en la que participa.

Marta Fontanet y Miguel Butragueño – Fisioterapeutas

LinkedInTwitterFacebook

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *