Sin título-3

¿Qué es la Bioneuroemoción?

Publicado el 9 marzo, 2017
Ruth Bajo

LinkedInTwitterFacebook

Como ya he hablado en otros artículos, los seres humanos somos complejos multidimensionales; por lo que limitarnos a afirmar que sólo somos cuerpo y/o mente es excesivamente reduccionista. Es imposible definir nuestra esencia y existencia sin abarcar la relación estrecha que existe entre los aspectos físico, mental, emocional y espiritual; pretender dejar alguno de lado es desestabilizar la balanza de la calidad de vida. La Bioneuroemoción parte precisamente desde este principio, es un método que busca comprender la dinámica de las relaciones entre las diferentes aristas que componen la humanidad, en aras de alcanzar el verdadero bienestar emocional. Si eres de lo que te cuesta comprenderlo desde esta nueva perspectiva, si me lo permites te invito a hacer el siguiente ejercicio, imagina a tu cuerpo como un mapa ¿ya? Comencemos.

¿Qué es la Bioneuroemoción?

Los seres humanos somos este cuerpo físico, que a su vez nos permite comunicarnos con el mundo exterior. Es a través de los sentidos físicos que percibimos los estímulos de afuera y los interpretamos en nuestra mente. Pero esa mente, el cerebro, procesa esa información contrastándola con eso que hemos aprendido, lo que sabemos, lo que ya existe gracias al inconsciente colectivo y está almacenado allí. Hay un trabajo inconsciente, en el que se concentran todos estos mensajes: lo que viene de afuera, lo que somos, lo que sentimos, lo que sabemos y todo interactúa directamente con nuestro cuerpo físico.

Un ejemplo claro de esto son las respuestas físicas que tenemos ante emociones fuertes. Por ejemplo, ante la persona que te atrae sientes que el corazón se acelera, sientes mariposas en el estómago, se te hace un nudo en la garganta y hasta pueden temblarte las piernas. Asimismo, cuando recibes una mala noticia, puedes sentir dolor de estómago, de cabeza y sentir que te falta el aire. El cuerpo reacciona ante cada una de las emociones, sólo que es más sencillo notar las más intensas, pero el proceso no se detiene ni por los sucesos que pasan de largo por tu mente consciente pero se imprimen en el subconsciente. Esto ocurre porque todas esas partes que componen tu humanidad trabajan juntas, de forma coherente. Ahora, ¿qué sucedería si en vez de dejar que esto ocurra en un segundo plano, tomases el control de tus emociones y vivencias?

Es en este punto en el que entra en juego la Bioneuroemoción, que es una serie de técnicas que se conjugan para poder aprender a tomar consciencia de la relación existente entre el mundo de fuera y el de dentro; se intenta comprender el impacto que tienen las emociones inconscientes en el cuerpo físico y cómo podemos aprovechar este conocimiento para mejorar la calidad de vida. Podríamos afirmar que la Bioneuroemoción te brinda herramientas para cambiar el enfoque acerca de la vida, de lo que nos rodea y entender que también somos creadores directos de la propia realidad.

Es importante recalcar que la Bioneuroemoción no es un tratamiento médico ni una terapia, no busca sanar ninguna patología, sino que ofrece acompañamiento y complementa disciplinas y perspectivas. El objetivo fundamental es el reordenamiento emocional y la visión holística de lo que somos, romper las barreras de los dogmas culturales, familiares e individuales, aprender a vivir en la verdadera libertad y ejercerla para alcanzar el bienestar personal. Bioneuroemoción trabaja a nivel consciente en la medida en que te ayuda a comprender qué es lo que te pasa y porqué te puede estar pasando.

¿Quién necesita la Bioneuroemoción?

No es arriesgado afirmar que todas o casi todas las personas podrían beneficiarse de las herramientas que brinda la Bioneuroemoción, pues esta tiene una repercusión directa y completa en todos los ámbitos emocionales y personales. La Bioneuroemoción es un camino de autodescubrimiento y de crecimiento individual, pero que tiene un impacto casi inmediato en las relaciones familiares, personales, de trabajo y en tu salud. Lograr el bienestar personal, un equilibrio real que proporcione paz interior es un trabajo diario, cotidiano y personal para el que te preparará la Bioneuroemoción.

¿Sabías que tu cuerpo es un mapa?

Cada dolencia, cada enfermedad revela una historia, que no está limitada a lo personal o individual. Estamos acostumbrados a ver a enfermedad como un enemigo, cuando no es más que un grito que emite tu cuerpo para llamar tu atención, para hablarte de algo que está pasando. Este mensaje simplemente aparece en forma de síntoma. Es la enfermedad cristalizada en un cuerpo físico.

Desde esta perspectiva, cada persona trae su dolor físico y/o emocional más profundo, y esto nos permite trazar el camino, el Mapa. Demarcar este recorrido personal, nos permitirá comprender y descodificar la historia del individuo. Esto se logra a través del autoconocimiento y nos permitirá sanar y a acercarnos a saber quiénes somos. El camino está trazado, solo depende ti llevarlo a cabo.

Si tu quieres yo te acompaño.

Ruth Bajo – Naturópata

LinkedInTwitterFacebook

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *