Sin título-3

Cuándo hacerse una cirugía por uña encarnada [caso clínico]

Publicado el 12 junio, 2015
admin

LinkedInTwitterFacebook

Hoy queremos hablarte de un problema común, las uñas encarnadas. Vamos a mostrarte con fotografías el caso clínico de un paciente y explicarte en detalle en qué consiste la cirugía menor para uñas encarnadas.

¿Por qué motivo se me clavan las uñas?

  • Por la propia morfología de la uña. Hay que son muy curvas y a medida que pasan los años se van curvando más.
  • Por un mal corte de uñas.
  • Debido al uso del calzado con puntera muy estrecha, que favorece que los laterales se claven.
  • Al exceso de sudor en los pies, también favorece que la uña se clave en los laterales, ya que la piel será más débil.
  • Las mujeres durante el embarras y las personas con obesidad, por el aumento de peso que comporta.

¿Cuándo solemos recomendar cirugía de uña encarnada?

El tratamiento inicial en los casos de uñas encarnadas (onicocriptosis) será intentar reeducar la uña mediante un corte correcto. Muchas veces esta reeducación no es posible y la uña se sigue clavando periódicamente. Es en estos casos cuando recomendamos al paciente realizarse la cirugía. El fallo en la reeducación se refleja cuando el paciente acude a consulta 1 vez al mes o cada 2 meses para realizarse un corte correcto. Para la cirugía tendremos en cuenta la biomecánica y actividad física del paciente, así como la funcionalidad del pie.

¿En que consiste la cirugía?

Algunos pacientes oyen la palabra cirugía y rechazan ese tratamiento totalmente. Es una cirugía menor, que se puede hacer de forma ambulatoria en la propia consulta, que precisa de anestesia local y que el paciente se va a casa caminando. Tan solo precisa de una serie de curas posteriores a la cirugía hasta que se le de el alta (aprox. 15 días post-cirugía). Las curas no son diarias, la 1ª sería a las 48 horas y después cada 72 horas o 4-5 días en función de cómo transcurra la cicatrización.


 

CASO CLÍNICO DE CIRUGÍA UNGUEAL

Mujer de 35 años que acude a consulta por uña encarnada en ambos lados (bilateral) y de ambos pies del 1º dedo . Sin antecedentes de interés. No es la primera vez que acude al podólogo y refiere que suele acudir cada 2 meses por dicho motivo. En entrevista clínica refiere que “las uñas de los dedos gordos se le clavan desde embarazo”.

Se le realiza una reeducación de la uña, realizando una quiropodia:

Antes de 2 meses vuelve a consulta por el mismo motivo, y se le cita a la semana para cirugía ungueal. Se le realiza cirugía ungueal según la técnica fenol-alcohol de ambos bordes de ambas uñas del dedo gordo en una intervención que dura 1 hora y 10 minutos con tiempos de isquemia inferiores a 15 minutos y donde no hubo complicaciones. Se la cita a las 48 horas para 1ª cura.

Se visualiza inflamación en ambos bordes y pequeños hematomas que son normales tras la cirugía. La paciente refiere haber tomado paracetamol oral, una única dosis por molestias en la zona. Se le realiza cura sin incidencias y se la vuelve a citar para cura a los 5 días post-cirugía. Se le recomienda reposo “relativo”.

A los 5 días acude a consulta para 2º cura post-cirugía. El dedo del pie izquierdo evoluciona favorablemente sin dolor, pero sin embargo en pie derecho vemos en borde externo pequeño absceso que se drena. Refiere alguna molestia en pie derecho. La paciente realiza vida normal pero sin esfuerzos físicos (deporte, caminatas largas).

A los 9 días de cirugía acude a consulta para nueva cura. Al realizarle curas húmedas anteriormente se aprecia reblandecimiento de las heridas quirúrgicas, tejido de granulación, y peor imagen visual con posible retraso de cicatrización, por lo que se modifica criterio de curas y apósitos. Refiere no tener apenas molestias.

Al día 12 post-cirugía la paciente acude a consulta tras realización de cura seca con mejoría visual, sin dolor, y con tejido necrótico en bordes ungueales.

Se le desbrida con bisturi el tejido necrótico:

A los 23 días la paciente está muy satisfecha con la cirugía y se la da el alta.

Aproximadamente al mes, citamos para consulta para seguimiento.

Tras la cirugía y tras sufrir quiropodias dolorosas durante años, la paciente es una de las muchas pacientes que tenemos en SALUD BUTRAGUEÑO que recomienda la cirugía ungueal como tratamiento definitivo a la onicocriptosis

Omar Álvarez y Carlos Peralta – Podólogos

LinkedInTwitterFacebook

1 Comentarios

  1. Javiera Fernández Pino

    Holaa, quisiera saber que me recomiendan hacer.

    Desde pequeña sufro de la uña encarnada, tengo 23 años, incluso me operaron cuando tenía 13 años proximadamente.

    Recurro cada 15 días al podologo por molestias en mis dedos gordos, lo que se ha tornado un sufrimiento constante.

    Ojalá puedan darme una solución a mi dolor.

    Saludos

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *