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Como tener una buena digestión

Publicado el 8 marzo, 2016
Ruth Bajo

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La Navidad es un tiempo de excesos en todos los ámbitos. Popularmente se dice de ella que se tira la casa por la ventana. Gastamos el dinero, dormimos poco, comemos y bebemos más de la cuenta. Por este motivo quiero aprovechar este artículo para darte unas sencillas pautas que te ayudarán a contrarrestar los efectos negativos de los excesos y tener una mejor digestión en Navidad

¿Como tener una buena digestión cuando comemos y bebemos en exceso?

  1. No compres cosas innecesarias. Para que esto no suceda, previamente haz un listado que te permita comprar lo justo, que será lo necesario, así evitarás excesos en todos los sentidos.
  2. Cuando vayas a hacer la compra, ¡ve con el estómago vacío!
  3. Ojo con las ofertas 2×1 ¡quizá estés comprando más de la cuenta! Si tu intención es cuidarte, piénsatelo ¿qué es lo que realmente necesitas? Para y piensa, no te dejes llevar por las ofertas.
  4. A la hora de elegir qué comprar, antes de nada llena tu cesta de alimentos como verduras y fruta. Dentro de lo que cabe, vamos a ayudar a nuestro organismo a compensar esos excesos con comida sana.
  5. Mantente hidratado. Comienza el día siempre con vaso de agua templada. Es vital beber mucha agua durante el resto del día. Son fechas donde los excesos van a requerir hidratación extra. No caigas en el error de no tomarlos, por temor a la retención de líquidos o consumir los famosos diuréticos. Esto nos genera más descompensación, ¡ojo con los diuréticos! No todo el mundo debe tomarlos, recuerda esto “somos seres únicos y complejos, por lo que la alimentación tendrá que ser adaptada a cada persona en particular”
  6. Trata de comer con moderación y consciencia, especialmente en las cenas de Navidad y fin de año. Como a veces es un poco inevitable pasarse, no olvides el punto 4; trata de compensar las tentaciones y comida “vacía” con una despensa llena de alimentos que te aporten los nutrientes necesarios.
  7. Evita el exceso de alientos proteicos, pero si lo haces, que estos sean de calidad.
  8. Controla el consumo de azúcar.
  9. Aprovecha los alimentos de origen vegetal que nos son tan beneficiosos y que son platos estrella en estas fechas. Por ejemplo, las coles, ricas en acido láctico (bacterias del estomago), que nos ayudan en el proceso digestivo y nos aporta vitamina c entre otras.
  10. Evita comer alimentos que vengan envasados y frutas en almíbar.
  11. No aconsejo las bebidas alcohólicas, pero si decides tomarlas, que sean de calidad. Un buen ejemplo de ello, el vino, ¡busca uno bueno!

Además de estas pautas, hay algo importante que ocurre durante las fiestas. Son fechas en las que la palabra NO, cuesta decirla. Parece que no tenga que ver con la alimentación, ¡pero sí, y mucho! Son fechas en donde la parte emocional juega un papel mu importante, como ya he dicho en tantas ocasiones, y esto nos pasa factura a muchos niveles. Ser conscientes de lo que compramos y comemos es lo que nos ayudará a decir que NO en más de una ocasión.

Otras recomendaciones para estas fechas es que respetemos las horas de sueño, busquemos momentos en donde nos permitamos parar, aprovechemos parar estar con quien realmente nos sintamos a gusto y queramos compartir nuestro tiempo. Además de todo esto hagamos salidas al campo, practicar un deporte, leer, ejercicios de relajación, reír, y sobre todo, hacer aquello que realmente nos hace felices. En definitiva estamos hablando de la verdadera nutrición en todos los sentidos.

Ya que vienen fechas de consumo, compensa cuidándote. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. Mi consejo es que comiences desde ahora, pero si decides más adelante, más vale tarde que nunca. En una segunda parte hablaré delos desequilibrios  a nivel orgánico y el papel de la alimentación en cada persona.

¡Felices fiestas!

Ruth Bajo Peral – Especialista en alimentación saludable

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