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Cómo activar el metabolismo de manera natural

Publicado el 9 enero, 2015
admin

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Cada vez es mayor el número de personas que viven pendientes de su dieta. Muchas de estas personas se sienten preocupadas por no bajar de peso a pesar del esfuerzo. Es un hecho: a partir de los 40 años el metabolismo basal va más despacio. Pero éste también se puede activar. Para ello podremos utilizar alimentos naturales que nos ayuden a reactivar nuestro organismo: aquellos que contienen nutrientes con efecto termogénico, pectina, carbohidratos naturales, inulina y capsaicinam entre otros.

Identificar el tipo de metabolismo que caracteriza nuestro cuerpo, es un factor muy importante a considerar si lo que queremos es bajar peso de manera saludable. Esto se debe a que el secreto para adelgazar no está en comer muy poco, quitarnos el pan o dejar de desayunar, sino en identificar nuestro metabolismo, que se clasifica en 3 tipos. Son los siguientes:

  1. Metabolismo Lento. Engordamos con facilidad y somos más propensos a sufrir problemas intestinales como el estreñimiento y la retención de líquidos.
  2. Metabolismo Ideal. El que funciona correctamente y acorde con lo que le damos.
  3. Metabolismo Rápido. La persona pierde peso con mucha facilidad, dando igual lo que coma, pero este caso tampoco es muy normal y puede estar vinculado a algún problema relacionado de tiroides.

Cómo activar el metabolismo

Pero, ¿cómo puedo activar mi metabolismo? ¿Existe algún truco? Hay muchas formas de activar el metabolismo, estas son algunas de ellas:

  1. Ejercicio físico. Una manera eficaz de activar el metabolismo es haciendo es ejercicio físico, ya que puede aumentar la velocidad de nuestro metabolismo por tres.
  2. Comidas. Debemos comer cinco veces al día, tratando de ingerir proteínas en el desayuno y haciendo cenas ligeras. Si pasamos muchas horas sin comer el cuerpo baja drásticamente el metabolismo y reduce la quema de grasas.
  3. Alimentación. Al igual que hay suplementos que nos ayudan a activar el metabolismo, algunos alimentos también contribuyen. En este caso serían:
    • Pectina: Todas las frutas la contienen, pero la manzana junto con la piña cuenta con mayor concentración, produciendo un efecto activador y sacian. En un segundo lugar se encontrarían las frutas cítricas como los limones, naranjas, mandarinas, arándanos y las grosellas.
    • Carbohidratos naturales: Por otro lado, si consumimos vegetales crudos, el estómago tendrá que invertir más calorías en digerirlos, echando mano de nuestras reservas. Consumir carbohidratos naturales, que se encuentran en verduras y cereales integrales como la avena también nos ayudan a activar nuestro metabolismo, ya que contienen enzimas activas que lo mejoran. El ajo y la cebolla estarían dentro de este grupo como activadores del metabolismo.
    • Capsaicina: Los alimentos picantes como el chile, la cayena o los pimientos rojos picantes presentan una sustancia no muy conocida, la capsaicina, que además de dar el toque picante al alimento, disminuye los lípidos corporales provocando la muerte celular de las células grasas inmaduras.
    • Inulina: Además de contener muchísimas vitaminas y minerales, la alcachofa contiene una sustancia denominada inulina, un tipo de carbohidrato que disminuye la cantidad de grelina, la hormona del hambre. Una buena manera de reducir el apetito.
    • Algunas especias: Cocinar con especias también puede ser un gran aliado. Así, la pimienta cayena nos ayuda a aumentar el temperatura corporal obligando a nuestro cuerpo a gastar energía para conseguirlo. Por su parte, media cucharada de canela nos ayuda a metabolizar 20 veces más rápido el consumo que realicemos de azúcar y el jengibre acelera el metabolismo hasta un 5%”.

¿Qué tipo de metabolismo tienes tú? Si tu metabolismo es lento y estás tratando de perder peso, ahora ya sabes que puedes hacerlo de manera saludable activándolo de manera natural. No hay nada como escuchar y entender a tu propio cuerpo para ayudarle a que funcione mejor.

Irene Cañadas – Nutricionista

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