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4 ejercicios para tratar el síndrome piramidal

Publicado el 10 abril, 2015
admin

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Es común escuchar en la consulta y en conversaciones el término ciática. Lo relacionamos con dolor lumbar que baja por la pierna en forma de hormigueo, ardor, pinchazo o sensación de adormecimiento de la pierna por la parte posterior, pudiendo llegar incluso hasta el dedo gordo del pie. Esta patología se asocia a un pinzamiento del nervio a nivel vertebral, ya sea por una hernia discal, estenosis vertebral, tumores que opriman a ese nivel o espolones óseos producidos por artrosis.

¿Qué es el síndrome del piramidal?

La falsa ciática ó síndrome del piramidal se produce en un número reducido de casos, y en la mayoría de ellos en mujeres (6:1). En estos casos lo que ocurre es que el nervio ciático de un lado del cuerpo se ve comprimido por el músculo pirforme o piramidal, al atravesar dicho músculo en su paso por la zona glútea (imagen 1).

No ocurre en todas las personas por igual ya que en la mayoría de los casos el nervio no tiene el mismo recorrido y por mucho que el músculo piramidal se contraiga no llega a comprometer ni irritar al nervio (imagen 1).

Síndrome piramidal

Fuente: Jankovic, D., Peng, P., & van Zundert, A. (2013). Brief review: piriformis syndrome: etiology, diagnosis, and management. Canadian Journal of Anesthesia/Journal canadien d’anesthésie, 60(10), 1003-1012.

La sensación que se produce en la falsa ciática es muy parecida a la que se produce cuando realmente se produce la lesión a nivel vertebral, es por ello que también se conoce como falsa ciática.

Cómo distinguir entre ciática y falsa ciática

1. En la falsa ciática el dolor no baja más que a la altura de la rodilla.

2. Al realizar el test de Lasegue la falsa ciática da negativo. Es un test muy sencillo que puede sacarnos de dudas en pocos segundos. Se realiza tumbado boca arriba, otra persona nos levanta la pierna afectada con la rodilla extendida y el pie a 90º. Si se reproduce el dolor irradiado suele ser síntoma de presencia de algo que comprime la médula como por ejemplo, una hernia de disco.

Si no es así el problema suele venir de la zona glútea, donde se encuentra el músculo piramidal. Esto no quiere decir que no tengamos que prestar atención a la zona lumbar, al contrario, el músculo piramidal depende de los nervios que salen de las vértebras lumbares.

La mayoría de las veces éste se contrae por un bloqueo en las dos últimas vértebras lumbares, pero ese es trabajo del fisioterapeuta, y es tratable al 100% con terapia manual.

 

Posibles causas de alteración en el músculo piramidal

Algunas causas por las que se contrae o se altera el piramidal son las siguientes:

1. La pisada. Una hiperpronación del pie (conocido comúnmente como pie plano), hace que la pierna esté rotada hacia dentro. Dicha rotación provoca una tensión que hace trabajar al músculo en una posición errónea durante tanto tiempo que al final no aguanta más y se contrae.

2. Cómo nos sentamos. Estar sentado durante horas con las rodillas más altas que la cadera, como ocurre en el coche o en la mayoría de los sillones y algunas sillas de oficina mal reguladas. También el sentarse con la cartera en el bolsillo de atrás.

3. Patologías. La escoliosis o los bloqueos articulares en las dorsales bajas ó en las lumbares pueden hacer que los nervios que gobiernan estos músculos manden señales de algún problema mecánico. Esto resulta en una contracción para proteger la integridad de la zona.

Si sientes alguno de los síntomas que menciono a lo largo del artículo te recomiendo visitar a tu fisioterapeuta para que juntos establezcáis un protocolo de tratamiento y, sobre todo, un diagnóstico correcto.

4 ejercicios para aliviar y tratar el síndrome del piramidal en casa

1. Estiramientos. El principal estiramiento sería el del propio músculo piramidal (imagen 3).

Síndrome piramidal

Estiramiento Piramidal

Es necesario estirar otros músculos para complementar y aliviar la zona ya que nunca se contrae un músculo de forma aislada.

La zona suele estar muy congestionada e incluso toda la cadena muscular y por ello debemos complementar con estirando también los aductores (imagen 4)

Síndrome piramidal

Estiramiento Aductores

y los isquiotibiales (imagen 5).

Síndrome piramidal

Estiramiento isquiotibiales

Para aliviar la compresión a nivel vertebral y devolver a la cadera a su movimiento más normalizado aconsejo el estiramiento del músculo Psoas iliaco, uno de los más importantes a mi parecer. (imagen 6 y 7)

Síndrome piramidal

Estiramiento Psoas vista lateral

Síndrome piramidal

Estiramiento Psoas de frente

Recuerda que los estiramientos deben durar más de 2 minutos con una tensión mantenida suave, sin sentir dolor.

2. Ejercicio de movilización del nervio ciático

Es posible que en lugar de una compresión a la altura de la zona glútea el problema venga porque el nervio esté atrapado a lo largo de su recorrido por la pierna. Este ejercicio ayuda a “despegar” y devolver el movimiento normal al nervio en todo su recorrido por la pierna.

La postura es igual que en el estiramiento de pie frente a una silla, mesa o algo con cierta altura. Podemos ayudarnos de una goma ó cincha para ayudar a mover el pie en el ejercicio.

  • Levantamos la pierna y flexionamos el tronco hasta notar tensión en la parte posterior de la pierna.
  • Empezamos a movilizar el tobillo, llevando la punta de los dedos hacia nuestra cabeza y volviendo a bajar. Al subir notaremos más tensión y al bajar menos.
  • Si añadimos a este movimiento en el momento de subir el pie hacia la cabeza un aumento en la flexión de tronco aumentamos aún más la tensión.
  • Aguantamos 3 segundos la tensión y otros 3 en relajación durante uno o dos minutos en total.
  • En pocos días notaremos beneficios en pocos días (Imágenes 5 y 8).

    Síndrome piramidal

    Estiramiento isquiotibiales

3. Automasaje con una pelota en el punto de dolor.

Tumbados en el suelo colocaremos una pelota debajo de nuestro glúteo buscando la zona más dolorida y moveremos nuestro cuerpo para ir realizando un masaje con la pelota inhibiendo poco a poco la zona de tensión muscular. Imagen 8.

Síndrome piramidal

Automasaje piramidal

4. Movilizaciones de la pelvis y vértebras lumbares.

Los movimientos de cadera ayudan a que las articulaciones de las vértebras lumbares se rehidraten y lubrifiquen al mismo tiempo que se relajan los músculos que se insertan por toda la zona. Realizaremos estos movimientos durante 2 minutos. Para empezar, con hacer movimientos de flexión-extensión será más que suficiente ya que no es fácil coordinarlo (Imagen 9).

anteversión-retroversión

anteversión-retroversión

 

En Clínica Salud Butragueño disponemos de un amplio abanico de especialidades médicas

Si quieres recibir más información sobre el síndrome del piramidal o cualquier otra molestia muscular, en nuestra Clínica de Las Rozas contamos con fisioterapeutas especializados, pide cita y no dudes en llamarnos al 91 6315217.

Miguel Butragueño Esteban – Fisioterapeuta

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24 Comentarios

  1. Rocío Pallares

    Buenas noches gracias por su apoyo valioso.
    Mecdicen que tengo el problema del piramidal, hace dos meses estoy asistiendo a rehabilitación, estaba sintiéndome bien pero hace 15 días la molestia se repitió y hoy me hicieron ejercicios estirandome la pierna izquierda y luego flexionando; el dolor y la molestia se repitieron.
    Por favor qué debo hacer??

  2. Marjorie

    He leido que este sindrome se relaciona con el mal funcionamiento del rinñon que a la vez puede ser causado por nuestras emociones, yo he estado bajo un sube y baja de emociones en los pasados meses y ahora he comenzado con este dolor, mas que nada Cuando estoy sentada o acostada, para dormir es insoportable moverme ,mi pregunta es con los ejercicios adecuados se cura? Yo hago Zumba puede seguir haciendolo o tengo que guardar reposo? Estero su respuesta gracias!!!

    1. Salud Butragueno

      En cuanto al enfoque terapéutico de las emociones tenemos que tener en cuenta que no hay nada científicamente demostrado y no puedo darte datos respaldables. Pero es cierto que en la consulta hablamos bastante con los pacientes y por mi parte he visto bastantes casos como el tuyo y creo que hay una relación bastante importante. Te recomiendo un documental que se llama “el segundo cerebro” lo encontrarás en Netflix.

      Hablando de emociones, el músculo psoas es llamado el pozo de las emociones y se relaciona con el miedo, por si te ayuda.

      Por otro lado, físicamente, el riñón se acuesta sobre el psoas, un músculo con una gran influencia a nivel lumbar y sobre la pelvis. En mi consulta, ante cualquier dolor lumbo-pélvico valoro este músculo de los primeros ya que suele ser uno de los principales culpables y hay que tratarlo casi siempre, al igual que el cuadrado lumbar. El pobre Piramidal intenta contrarrestar la tensión ejercida por otros y acaba fatigado y produciendo dolor, pero yo creo que, en muchos casos, es una mera consecuencia y que hay que tratar muy bien los antagonistas, es decir, los que realizan la acción contraria como son los aductores y el psoas por la influencia que tiene sobre todo el complejo.

      Espero que te recuperes pronto

  3. Marisa

    Hola, tengo 45 años y estoy operada de hernia en l5-s1 hace 2 años y cuatro meses, desde entonces el dolor de la pierna izquierda nunca se me ha quitado del todo, pero estoy aprendiendo a vivir con dolor continuo llevadero, ahora estoy con una crisis como lo llaman los médicos es decir tumbada porque me duele mucho, el nervio se quedó muy tocado por estar muy atrapado antes de la operación, el dolor intenso empieza en el centro de la nalga y baja hasta la pantorrilla, es muy doloroso y paralizante, ni puedo seguir con vida normal (trabajando, mis hijas mi marido mi familia todos sufren) y esto hace que tenga una depresión continua, estoy desesperada si esto es lo que me queda el resto de mi vida, tomó a toda la medicación, he ido a fisioterapeutas que n me han ay dado mucho, ¿que puedo hacer? vivo en Granada, ¿hay algún centro donde me puedan ayudar física y psicológicamente? Los ejercicios que recomienda se pueden hacer cuando me duele mucho o cuando duele menos? Gracias por leerme.

    1. Salud Butragueno

      Hola Marisa
      Siento mucho que estés pasando por todo esto, es un dolor muy incapacitante y entiendo perfectamente que puedas estar padeciendo lo que comentas.
      Por desgracia no conozco a nadie en Granada, pero poniendo en el buscador de Google terapia fascial aparecen unos cuantos centros que tienen buena pinta, es posible que puedan ayudarte.
      Los ejercicios que recomiendo en el artículo se pueden realizar con dolor, en ese caso bajaremos la intensidad de los mismos, no debes sentir mucho dolor al realizarlos. Si, por lo que sea empeoran los síntomas al hacerlos suprímelos. El ejercicio de estiramiento del nervio podría ayudarte especialmente, y podrías añadir el estiramiento del músculo Psoas Iliaco. Ten en cuenta que al realizarlo no duela en la parte posterior de tu cuerpo, la tensión debes notarla solo en la ingle y parte superior del muslo.
      Espero que encuentres a quien pueda ayudarte con esto. Te mando un abrazo y mucha suerte

  4. Galo

    Muchas gracias por la información. Tengo este síndrome desde hace unos 6 meses. Me afecta cuando estoy en posición vertical más de 5 minutos y a veces menos, solo alivia cuando me siento . El síndrome fue diagnosticado luego de hacerme resonancia magnética. Suelo correr y jugar tenis pero nada extremo. Tuve calculo renal hace poco. También tengo tiroides y hace par años tuve herpes zoster al lado izquierdo. Algunos youtubers indican que mi problema será superado con dietas y hierbas para el riñón. Cual es su opinión gracias

    1. Salud Butragueno

      Buenas noches, Galo
      Bueno, el riñón es un órgano bastante presente en muchas lesiones y, según me cuentas puede estar metido en el problema, ya sea como consecuencia o como principal motor de lesión. A veces no solo basta con tomar suplementos, aunque suelen venir muy bien.
      Te recomiendo que, antes de tomar iniciativas de esa índole, visites a un buen profesional, ya sea nutricional, médico o similar. Los cambios bioquímicos son algo un poquito más serio y yo pediría consejo antes.
      En cuanto a la postura, habría que analizar la postura que adquieres al estar de pie, ya que puedes estar compensando de varias maneras, pero si mejora al sentarte te recomendaría estiramientos de los músculos psoas iliaco y de los isquiotibiales.
      Un saludo y espero que mejores con estos consejos.

  5. joan

    Hola,
    desde hace tiempo cada vez aguanto menos tiempo cuando estoy conduciendo,
    si es mas de una hora tengo que pararme, me duele mucho el muslo derecho a la
    altura de los isquios, y si conduzco mas rato tengo ardor en la pierna. Se me pasa si camino un rato.Una larga sesion de sofa, tambien es dolorosa, necesito caminar un poco. Siento dolor
    en la zona de los gluteos. Tambien tengo los pies cavos(uso plantillas), y me he fijado que
    al acostarme mi pie derecho esta bastante girado hacia la derecha, el izquierdo en cambio esta recto.Mi trabajo es de oficina y estoy 8 horas sentado.Me hicieron pruebas y no tengo afectado el nervio ciatico, creo que debo tener el sindrome del piriforme por lo que he leido por internet.
    (el traumatologo no me lo supo decir).
    Que tratamiento me aconseja?, fui a un quiromasajista y no me dijo nada del piriforme, me dijo
    que giraba la cadera y que eso me habia fastidiado, me aconsejo unas sesiones muy caras con una maquina laser de tratamiento profundo, que no llegue a hacer……
    Me gustaria tratar las causas de mi problema, mas que sus consecuencias y olvidarme del dolor latente en mi pierna derecha.Ya no se si es mejor hacer ejercicio, o reposo absoluto.
    Si hago un poco de bicicleta, al cabo de unas horas me empieza a doler la pierna, ya no se que hacer.

    saludos

    1. Salud Butragueno

      Hola Joan,
      Muchas gracias por contactar con nosotros.
      Por lo que veo tienes un problemilla algo serio. Si, por lo que dices, ya se han descartado lesiones nerviosas (electromiografia y resonancia), el problema parece algo más sencillo de resolver.
      Como dices, estás mucho tiempo sentado, con una flexión de cadera constante. Al mantener esa postura mucho tiempo la musculatura de la parte anterior de la pierna y cadera termina acortándose y puede estar comprimiendo algún nervio o activándose puntos gatillo. Ambas posibilidades producen dolor referido y puede expandirse perfectamente por la zona que describes.
      Yo, en tu lugar, acudiría lo antes posible a un buen fisioterapeuta u Osteopata y le sugeriría que tratase a fondo el psoas, viscerofascia, cuadrado lumbar, recto femoral, glúteos y piramidal y te enseñase a estirarlo para hacerlo religiosamente a diario en casa a partir del día de hoy. Si quieres dime donde vives y lo mismo puedo aconsejarte algún compañero que pueda ayudarte. Si vives por aquí estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda.
      Un saludo y suerte con tu problema

  6. Xela

    Hola!

    Llevo ya dos años y medio con esta dolencia y aún no me puedo sentar más de 20min seguidos. Es normal que tarde tanto en curarme? Hago todos los estiramientos, pero nada, el dolor persiste.

    Gracias

    1. Salud Butragueno

      Hola Xela, muchas gracias por contactar con nosotros. A ver, te explico un poco.
      A veces duele un punto de manera puntual, como ejemplo ponemos el músculo piramidal. A veces se trata ese músculo por la vía que se prefiera y reacciona estupendamente. Pero a veces el problema viene de otro lado, nos duele en la zona glútea y por mucho que estiramos, comprimimos y masajeamos, el dolor persiste o incluso se incrementa. Es el momento de pensar que ese dolor puede ser secundario a otra lesión primaria. Puede ser un problema mecánico a nivel vertebral, como un pinzamiento, una hernia o un bloqueo que están comprimiendo de alguna manera el nervio y se genera dolor referido a otra zona, en este caso a la zona glútea.
      Otra opción es que pueda haber un problema visceral, no es que tengamos una lesión en un órgano, pero sí que puede estar teniendo algún problemilla de limitación de movimiento o de compresión, entonces la musculatura se contrae para protegerlo y con el tiempo termina doliendo.
      Hay más opciones que, por no extenderme demasiado no te voy a contar, pero deberías visitar a un buen fisioterapeuta para que te aconseje y/o trate adecuadamente.
      Un saludo!

  7. Mari

    Que interesante información. Gracias por la aportación.. En donde tienes tú consultorio?? Como agendo una consulta?? Gracias.

    1. Salud Butragueno

      Buenos días! Estamos en la Calle Kálamos, 30, en El Cantizal (Las Rozas de Madrid). Puedes llamarnos al teléfono 916315217 de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas. Un saludo!

  8. panthera

    Hola buenas soy panthera . Mire yo tengo dolor lumbar y sindrome piramidal ,me han infiltrado dos veces en menos de 4meses he hecho 4 Rehabilitaciones sigo con muchísimos dolores lumbar son la l4 y l5 y baja el dolor del glúteo derecho asta los dedos del pie hago pilates como me dijeron pero nada . Q mas puedo hacer

  9. luz sanchez

    Para este problema recomiendo ampliamente usar un aparatito llamado CORDUS, te alinea la columna y abre las vértebras en solo unos cuantos días, te sentirás como nuevo, yo estuve padeciendo de este problema por mas de un año y no me funcionaban del todo los ejercicios o estiramientos al igual que los medicamentos desinflamatorios hasta que me recomendaron este aparato llamado CORDUS y en una semana mis dolencias desaparecieron, usenlo de verdad lo recomiendo.

  10. ROSELIN RODRÍGUEZ GARCIA

    Hola buena noche, yo tengo dolor desde hace aproximadamente 40 días, al inicio se me entumia la pierna justo arriba de la rodilla, parte de la espalda y la entrepierna, como si fuera un esguince; ya fui con el traumatologo y me dio pastillas e inyecciónes para la ciatica, pero alparecer no es eso porque sigo con las molestias, ya son de menor intensidad, pero aun tengo la molestia mas al querer correr, siento la sensación de tener la pierna mas corta y me duele al dar el golpe xon el suelo. El traumatologo me dijo que debe de ser eo femur, y que se mejorará solo. Podría orientarme. Saludos.

  11. gray hilda

    tengo artrosis 2 hernias de disco y quiste Tarlot yel nervio ciatico en la cama terrible dolor en las piernas 3 o 4 veces me tengo k levantar del dolor sentarm cuando me paro tengo k esperar para salir caminando detras de las rodillas se me hace una dureza que tambien duele mucho estoy tomando pregabalina 75 y ahora me recetaron etoricixib 90mg tengo 73 años estoy caminando casi 1 hora con mucho sacrificio no me responde las piernas gracias por todo

  12. Soraya Martínez

    Buenas tardes, me parece muy interesante el artículo, pero desgraciadamente no puedo ver las imagenes a las que hace referencia.
    Serian tan amables de indicarme como visualizarlas.

  13. Eli

    Hola muy bueno tu articulo, lastima que no encuentro , las figuras que dicen como hacer los ejercicios , ojalá me hagas wl favor de mandarme las ilustraciones, gracias

  14. jose

    hola,,a mi me duele cuando hago el ejercio para piroforme ,,abro mas la pierna de un lado que del otro,, el dolor es como si fuera en la rotula del femur (cadera ),,arrastro ese dolor dsde meses ,y me ataca el gemelo de la misma parte al andar se me agarrotan y tengo qe pararme unos minutos,y se calma al andar de nuevo ya es el dolor de cadera y del muslo que se despiertan.. gracias

    1. Salud Butragueño

      Por supuesto que es normal, Guillermo. Supongo que te dolerá en la zona lumbar, y seguramente sea en la parte más baja. Casi ninguna lesión se queda aislada, siempre afecta a otros niveles, y en este caso, por lo que supongo, afecta a la zona sacra y a los iliacos, y por ello a las últimas vértebras lumbares. Deberías pasarte por tu fisio para que libere toda la zona e incluso la parte anterior de la cadera. Si te duele ese movimiento no lo hagas hasta que no te vea un profesional y te comente si en tu caso es bueno hacerlo o no.
      Espero haberte ayudado tanto con el post como con mi respuesta, si no es así puedes contactar conmigo en el 91 631 52 17 y estaré encantado de revisarte la cadera y lo que sea necesario.
      Un saludo

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