Sin título-3

Toda la verdad sobre el botox

Publicado el 29 junio, 2017
Stephanyie Payano

Google+LinkedInTwitterFacebook

El tratamiento con toxina botulínica – popularmente conocida como botox – para retrasar el envejecimiento ha aumentado en los últimos años, sin embargo no es un tratamiento nuevo. Desde los años 70 se ha utilizado para curar enfermedades como el estrabismo y el blefaroespamo, fue entonces cuando un medico comprobó que ademas de eliminar el problema oftalmológico, el botox hacía desaparecer las arrugas del entrecejo y las patas de gallo. A partir de los años 70 comenzaron los estudios con respecto al tratamiento con botox para mejorar el aspecto facial.

No podemos negar que el frecuente uso del botox en los últimos años ha resultado en ser uno de los tratamientos más famosos en la rama de la medicina estética.  El problema que nos encontramos ahora es que hemos llegado a un punto donde el uso del botox ha pasado a ser, en algunos casos, abusivo. En este articulo te ayudo a saber lo que esta detrás del uso del botox.

¿Qué es el botox, o la toxina botulinica?

Es un preparado farmacéutico derivado de la toxina que causa el botulismo y su principal efecto es la relajación de los músculos. No porque sea derivada de la toxina del botulismo tiene que ser perjudicial para nuestra salud, ya que la dosis que utilizamos para este efecto es mínima y no llega a producir toxicidad. Sus principales usos en la medicina estética es para mejorar las arrugas de expresión, sobre todo en el entrecejo, frente y patas de gallo.

¿Cómo funciona este tratamiento?

El botox actúa a nivel de la unión neuromuscular, inhibiendo la liberación de acetilcolina, que es el neurotransmisor que porta el impulso nervioso hasta el músculo. Por lo que respecta a sus efectos más importantes, destaca la contracción muscular, el movimiento en procesos digestivos y neuroendocrinos, y la activación de procesos cognitivos como la atención y la excitación. El botox bloquea la acción del neurotransmisor impidiendo que los músculos se contraigan, mejorando así las arrugas.

El efecto del botox no es permanente, lo que significa que el tratamiento durará entre 4-6 meses dependiendo de cada organismo. Se recomienda aplicarlo una vez hayan remitido los resultados ya que educa a los músculos a largo plazo para que se contraigan con menos fuerza, de modo que las arrugas son progresivamente menos notorias, lo que permite ir espaciando las sesiones.

¿En qué consiste el tratamiento con botox?

El tratamiento con la toxina botulínica es indoloro y no quirúrgico. Se inyecta en pequeñas cantidades con una aguja muy fina. No requiere anestesia y es un proceso ambulatorio.

¿Cuándo empiezan a ser visibles los efectos del botox?

Sus efectos empiezan alrededor del segundo día pero su efecto máximo se observará en los siguientes 15 días tras el tratamiento. Es por ello que se debe acudir al centro en 15 días para una revisión, donde existe la posibilidad de hacer algún retoque en caso de necesitarse. El intervalo mínimo para volver a realizar el tratamiento es de tres meses.

¿Qué contraindicaciones tiene el botox?

La toxina botulinica no se debe realizar en mujeres embarazadas, lactantes, o personas con alguna enfermedad neuromuscular, infecciones activas, cáncer en tratamiento, así como en menores de 18 años. Su uso queda reservado al medico que valorara individualmente cada caso.

¿Tiene el botox efectos secundarios?

Este procedimiento debe realizarlo un medico especializado para minimizar los riesgos en cada aplicación. Algunos efectos secundarios que se podrían observar son:

  • Hematomas en la zona de punción.
  • Eritema o enrojecimiento de la piel.
  • Cefáleas.
  • Caída del parpado superior, que es reversible y se evita cumpliendo las recomendaciones del medico.

Si el tratamiento lo realiza un medico experimentado, NO DEBE HABER CARAS INEXPRESIVAS ya que el botos no cambia la expresión facial.

Dra. Stephanie Payano

Google+LinkedInTwitterFacebook

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *